Primeros Incidentes
El 22 de julio de 1968, se lleva acabo un partido de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, partido que se ve involucrado en una riña colectiva al termino de este.
Un día después camiones de universitarios encabezados por "porristas", irrumpieron a estudiantes politécnicos, en la cuál la presencia de los granaderos fue inútil, ya que solo observaron los actos sin interponerse.Ese mismo día, horas después, los politécnicos se reorganizaron para contraatacar a los alumnos de la Preparatoria en su propio plantel.
Cuando estaban de regreso, fueron interceptados por un grupo de granaderos, los cuales los persiguieron hasta el interior de los planteles, en donde golpearon a estudiantes, maestros y autoridades escolares.
Estos actos cometidos por los granaderos, causaron un sentimiento de indignación por parte de estudiantes, los cuales organizaron una protesta formal y exigieron la destitución de los jefes policíacos que habían sido responsables de los actos cometidos. De forma deliberada, se organizó una manifestación de protesta, que se llevaría a cabo el viernes 26 de julio, encabezada por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET).
Ese mismo día, La Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), también convocó a otra manifestación, con el motivo de conmemorar el inicio de la Revolución Cubana; cosa rara, ya que Autoridades del D.F., rara vez otorgaban su autorización a las manifestaciones publicas. Se intentó separar las dos manifestaciones, por lo que los comunistas pidieron a los dirigentes politécnicos cambiar la fecha de su manifestación, pero ellos se negaron a hacerlo.
En la tarde del 26 de julio, al llegar al Monumento a la Revolución, los estudiantes politecnicos, se percataron que los lideres buscaban desviar y minimizar las protestas conduciendolos al Casco de Santo Tomás. Así, en la Plaza del Carrillón los abandonaron y reiniciaron su marcha hacia el Centro, pero entes de llegar al Zócalo, estos fueron agredidos por la policía. Al momento de la huída, se encontraron con los estudiantes de la CNED, y se unieron a ellos, que se encontraban en el Hemiciclo a Juárez; y entre ellos llegaron a acuerdos, y se decidio marchar al Zócalo para enfatizar en la protesta estudiantil, la violencia policiaca que había sido utilizada contra ellos. Pero cuando estos estaban por llegar a su nuevo destino, de nuevo fueron interceptados por la policía.
Ese mismo día, durante varias horas, los granaderos golpearon a cualquier joven que encontraban en las calles del primer cuadro. Un ejemplo de estos, fueron los jovenes de la Preparatoria 3, que salían de clases y eran ajenos al conflicto; asi mismo, los granaderos ocuparon los planteles escolares desde ese viernes 26, durantes el fin de semana y hasta medianoche del lunes 29.
Lo estudiantes, para defenderse, usaron piedras, palos y formaron barricadas con camiones incendiados.
Simultaneamente, desde el 26 de julio en la noche, se iniciaron las detenciones militantes del Partido Comunista y sus oficinas fueron ocupadas por la policia.
El 27 de julio se presntó en el despacho del general Corona del Rosal para discutir soluciones al conflicto, una comisión de alumnos de la vocacional 5 integrada por: Genaro López Alanis, Gasparri del Valle, Alonso N. y Jesús Gonzales, la cuál fue arrestada en la antesala del funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario