martes, 15 de marzo de 2011


ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 5
"JOSE VASCONCELOS"
HISTORIA DE MEXICO IV
TRABAJO: INVESTIGACION SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968: MEXICO.
INTEGRANTES:
MARIA FERNANDA
NANCY GISELA
MAYRA YADIRA
GRUPO: 520.

lunes, 14 de marzo de 2011

Antecedentes

Primeros Incidentes



El 22 de julio de 1968, se lleva acabo un partido de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, partido que se ve involucrado en una riña colectiva al termino de este.

Un día después camiones de universitarios encabezados por "porristas", irrumpieron a estudiantes politécnicos, en la cuál la presencia de los granaderos fue inútil, ya que solo observaron los actos sin interponerse.Ese mismo día, horas después, los politécnicos se reorganizaron para contraatacar a los alumnos de la Preparatoria en su propio plantel.

Cuando estaban de regreso, fueron interceptados por un grupo de granaderos, los cuales los persiguieron hasta el interior de los planteles, en donde golpearon a estudiantes, maestros y autoridades escolares.

Estos actos cometidos por los granaderos, causaron un sentimiento de indignación por parte de estudiantes, los cuales organizaron una protesta formal y exigieron la destitución de los jefes policíacos que habían sido responsables de los actos cometidos. De forma deliberada, se organizó una manifestación de protesta, que se llevaría a cabo el viernes 26 de julio, encabezada por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET).

Ese mismo día, La Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), también convocó a otra manifestación, con el motivo de conmemorar el inicio de la Revolución Cubana; cosa rara, ya que Autoridades del D.F., rara vez otorgaban su autorización a las manifestaciones publicas. Se intentó separar las dos manifestaciones, por lo que los comunistas pidieron a los dirigentes politécnicos cambiar la fecha de su manifestación, pero ellos se negaron a hacerlo.



En la tarde del 26 de julio, al llegar al Monumento a la Revolución, los estudiantes politecnicos, se percataron que los lideres buscaban desviar y minimizar las protestas conduciendolos al Casco de Santo Tomás. Así, en la Plaza del Carrillón los abandonaron y reiniciaron su marcha hacia el Centro, pero entes de llegar al Zócalo, estos fueron agredidos por la policía. Al momento de la huída, se encontraron con los estudiantes de la CNED, y se unieron a ellos, que se encontraban en el Hemiciclo a Juárez; y entre ellos llegaron a acuerdos, y se decidio marchar al Zócalo para enfatizar en la protesta estudiantil, la violencia policiaca que había sido utilizada contra ellos. Pero cuando estos estaban por llegar a su nuevo destino, de nuevo fueron interceptados por la policía.

Ese mismo día, durante varias horas, los granaderos golpearon a cualquier joven que encontraban en las calles del primer cuadro. Un ejemplo de estos, fueron los jovenes de la Preparatoria 3, que salían de clases y eran ajenos al conflicto; asi mismo, los granaderos ocuparon los planteles escolares desde ese viernes 26, durantes el fin de semana y hasta medianoche del lunes 29.

Lo estudiantes, para defenderse, usaron piedras, palos y formaron barricadas con camiones incendiados.

Simultaneamente, desde el 26 de julio en la noche, se iniciaron las detenciones militantes del Partido Comunista y sus oficinas fueron ocupadas por la policia.

El 27 de julio se presntó en el despacho del general Corona del Rosal para discutir soluciones al conflicto, una comisión de alumnos de la vocacional 5 integrada por: Genaro López Alanis, Gasparri del Valle, Alonso N. y Jesús Gonzales, la cuál fue arrestada en la antesala del funcionario.

30 de julio de 1968




En la madrugada del 30 de julio, el Ejército apoyado con tanques, tomaron por asalto la Escuela Nacional Preparatoria y varias vocacionales, dejando encerrados a cientos de estudiantes que ahi se encontraban.


La puerta principal de la preparatoria de San Ildefonso fue derribada con una bazuca y se dijo que varios estudiantes murieron en esas acciones. Así mismo, el Ejercito ocupó las escuelas del centro de la ciudad, al igual que las preparatorias 4 y 5 y las vocacionales 2, 5 y 7.




Estas acciones, a nuestro parecer, fueron demaciado extremistas y simplemente no habia un motivo para llegar tan lejos con la intervención del Ejército, y que no cabe duda de que estos son manejados por el gobierno.


Inicia la huelga Nacional y el surgimiento de la CNH.




La voz de Barros Sierra en respuesta a la violencia
Recapitulando lo ocurrido el 30 de julio, cuando el Ejército ocupaba las escuelas, en la Facultad de Filosofía de la UNAM se mantenía un contacto telefónico con los estudiantes que se encontraban encarcelados en las escuelas del centro de la ciudad. Cuando se cortó esta comunicación, comenzaron a salir noticias de lo ocurrido, pero solo creció la alarma, sin embargo nadie creía la versión de que se haya usado una bazuca para derribar la puerta. Hasta que, a las 3 de la mañana llegó un joven que estaba herido y había logrado escapar, y relato los hechos.
En la mañana del 30, estudiantes y profesores preocupados por lo ocurrido, se dirigieron a la explanada de Rectoria, para conseguir información y poder intercambiar opiniones; y a medio día, el rector Javier Barros Sierra, izó la bandera nacional a media asta en la explanada de Ciudad Universitaria, acto seguido pronunció un discurso. Este acto simbolizó, la indignación que embargaba a muchos estudiantes…

“Universitarios: Hoy es día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la Institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. La autonomía no es una idea abstracta; es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos. En el camino a este lugar he escuchado el clamor pro la reanudación de clases. No desatenderemos ese clamor y reanudaremos a la mayor brevedad posible las labores. Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras propuestas con inteligencia y energía. ¡Que nuestras protestas tengas lugar en nuestra casa de estudias! No cedamos a provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria. La Universidad es lo primero. Permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra Casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡Nuestra autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la autonomía universitaria!”

El miércoles 31 de julio, se realizó un mitin de orientación en la explanada de Rectoría, donde se citó para una marcha el 1 de agosto, que partiría de Ciudad Universitaria. Al mismo tiempo, en las escuelas del Politécnico, estudiantes y profesores se reunían y analizaban los hechos, y decidieron solicitar permiso al Rector Barros Sierra, para que las escuelas del Politécnico pudieran participar en la manifestación y así mismo le solicitaron invitar personalmente al doctor Guillermo Massieu, a participar en esta.
La manifestación fue encabezada por el rector y autoridades de la UNAM. Desde un inicio, estaba planeado marchar por la avenida insurgentes hasta llegar a Félix Cuevas, doblar a la derecha y regresar a CU. Algunos grupos de estudiantes pedían que la marcha se dirigiera al Zócalo, pero unos metros adelante, se sabía que había tropas con tanquetas y ordenes de de impedir el paso a la manifestación, por lo que se hizo caso omiso a sus pedidos.
El mensaje político, fue captado positivamente por la sociedad mexicana, ya que después de casi 10 días de un ambiente de violencia, enfrentamientos, barricadas, muertos y detenciones, la primera voz de protesta, de dignidad, fue del rector Barros Sierra. Con esta manifestación, se demostró que los estudiantes en general, no eran lo que decía el gobierno y repetía la prensa.
A partir de ese momento, universitarios y politécnicos, se unieron.

Nace el Consejo Nacional de Huelga
Uno de los antecedentes al Consejo Nacional de huelga, fue en 1967, ya que los politécnicos en ese año, desarrollaron un movimiento de huelga solidaria con los estudiantes de Agricultura de Ciudad Juárez, y para esa ocasión construyeron un organismo que se llamó Comité General de Huelga. Así en el 68 se repitió el mismo esquema, solo que en un principio las reuniones eran solo para politécnicos.
De ahí, se decidió llevar a cabo otra manifestación pública, después del éxito que había tenido la manifestación del primero de agosto. Esta manifestación fue programada para el lunes 5 de agosto.
En una de las primeras reuniones, se llegaron a diferentes acuerdos; y así el 4 de octubre se publicó un desplegado firmado como " Comisión Organizadora de la Manifestación" en el cual se estableció un pliego petitorio de seis puntos y las bases de lo que sería "Consejo Nacional de Huelga", además se convocó a la manifestación del día siguiente, que sería de Zacatenco a Casco de Santo Tomás.
Así mismo, decidieron lanzar un desafío con mucho riesgo; se daría al gobierno 72 horas, para cumplir con los seis puntos establecidos en el pliego petitorio.
En la manifestación, se anunció una propuesta de crear un Consejo Nacional de Huelga, y que cada escuela que se uniera debía mandar a tres representantes.

Después de la manifestación, practicamente la huelga nacional era un hecho, y la existencia del Consejo Nacional de Huelga (CNH) se iniciaba con un acto auténtico.
"En el plazo de 72 horas también estaba contenida una respuesta inequívoca a Díaz Ordaz y su mano tendida" 1
Ante los hechos ocurridos el 26 a 30 de julio, Díaz Ordaz ofreció a ayudar a los jóvenes sin embargo estos lo rechazan. además, ese rechazo era conocido y se expresó de forma inmediata :" a la mano tendida haganle la prueba de la parafina"2
Así en el desplegado del 2 de agosto, se planteaban cinco demandas, además se planteó que si el gobierno quería mantener el diálogo lo debía de hacer con acciones de honradez y credibilidad y mientras tanto hasta que el gobierno no mostrara ese actos, no se podía tratar con ellos.

Desde entonces, los comunicadosdel CNH se dirigieron "al pueblo de México" o " a la opinión pública"

Aqui nuestro autor, nos dice que el Movimiento del 68 fue único, ya que desde sus inicios, actuó con una lógica diferente al de otros movimientos; con una desconfianza a los propósitos de las autoridades e imponer una política realmente democrática.

Marchas, brigadas y el pliego petitorio.





Primera Marcha al Zócalo
Despues del plazo de 72 horas, la respuesta del gobierno fue el silencio, ademas habia una huelga nacional indefinida.
Así se convocó la primera marcha al Zócalo, el martes 13 de agosto, tomando como punto de reunión el Casco de Santo Tomás ; así mismo el CNH declaró que no solicitaría permiso a las autoridades para llevar acabo la marcha, y se advirtió que no se intentara detener esta misma, ya que los estudiantes marcharían a pesar del displiegue de fuerzas armadas.



Días previos al 13 de agosto, se formó la Coalición de Profesores de Enseñenaza Media y Superior pro Libertadores Democráticas. Cabe mencionar que esta Coalición jugó un papel importante, ya que el pueblo y los padres de familia valoraban las opiniones de los profesores; ademas de que esta misma solicitó encabezar las manifestaciones, con tal de brindar protección simbólica a los estudiantes, y desde ese momento los profesores marcharon en las primeras filas de las manifestaciones arriesgando sus vidas para proteger la de los jóvenes.

Con estas acciones de los profesores, vemos un acto de solidaridad, apoyo y afecto a la juventud que desafiaba al gobierno, y que con estos actos, tambien se logró convencer a la población mexicana, que era testigo de estos eventos.

En la primera manifestación al Zócalo, participaron los primeros grupos solidarios de trabajadores. Los que mas destacan desde un principio fueron los petroleros, que desfilaron con sus estandartes sindicales. Tambien participaron habitantes de Tlatelolco y grupos diversos de padres de familia. Lo mas sorprendente, fueron los enormes grupos, que estaban bien identificados por sus mantas de todas las escuelas en huelga.

En forma de prevención, se desplegó una campaña de volantes centrada en la idea de una "manifestacion sin policias, es una manifestacion pacífica"3. En los discursos del 13 de agosto, se detalló y se explicó el sentido de la demanda de libertad a presos políticos.



Pliego petitorio.

Los problemas del pliego, fueron principalmente por sus dificultades, que se mencionan a continuación:










  • No podía quedarse corto ante el descontento.





  • No podía incluir demandas inmaduras





  • Se debía cuidar el numero de demandas





Y así, se difndió el pliego, que en realidad solo incluía una sola demanda desglosada en seis puntos:"











  1. Libertad a presos políticos





  2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, asi como tambien del teniente coronel Armando Frías.





  3. Extinción del cuerpo de granaderos"instrumento directo en la represión" y no creación de cuerpos semejantes.





  4. Derrogación del articulo 145 y 145 bis del Código Penal Federal(delito de disolución social) "instrumento jurídico de la agresión"





  5. Indemnización de las familias de los muertos y a los heridos que fueron "victimas de la agresión" desde el viernes 26 de julio en adelante.





  6. Deslindamiento de responsabilidades de los "actos de represión y vandalismo" por parte de las autoridades a travéz de la policía, granaderos y Ejercito."4





Las brigadas






Las brigadas estudiantiles se generalizaron. Cientos de brigadas actueron de forma original y efectiva de informar al pueblo. Estas se llevaban a cabo en los centros de trabajo, camiones, mercados, restaurantes, o en cualquier lugar en donde se juntaran masas de gente .






Algunas brigadas se encargaban de pintar los camiones con mensajes políticos, asi como tambien las bardas y paredes de las escuelas, y mas tarde las azoteas. Despues de la toma de Ciudad Universitaria, se utilizaron perros y gataos para llevar pintas con mensajes políticos.






Los trabajos de las brigadas, fueron una experiencia formidable para muchos estudiantes, ya que tenían que discutir con personas de diversas ideologías. Estas brgadas, se realizaban en la vía pública en condiciones de persecución, por lo tanto estas adquirían experiencai de lucha.






Manifestación del 27






El 27 de agosto, se realizó la segunda marcha al Zócalo. La participación fue culminante. Miles de estudiantes y grupos populares avanzaron desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo durante 4 horas seguidas.






Muchos detalles de la manifestación fueron previamente planeados; uno de ellos fue cuando pasaron frente a la Embajada de Estados Unidos, estudiantes de Medicina, formaron una valla con sus batas blancas. Las primeras "cadenas", se extendian por mas de quinientos metros.






Las mantas, consignias y estribillos en la manifestación, estaban dirigidos a la represión, e iban desde reclamos airados, hasta sarcamos y burlas a Díaz Ordaz "Sal al balcón, pinche ocicón"5






El error político mas grande fue dejar en el Zócalo una guardia de mas de tres mil estudiantes en espera de una respuesta o diálogo. Despues del mitin, se comenzaron a armar los campamentos; el ambiente era de fiesta. Pero al filo de las 12 aparecieron soldados y tanquetas, con la intención de desalojar el Zócalo. Como los estudiantes comenzaron a retirarse lentamente, una tanqueta envistió un autobus del IPN para obligarlos a desalojar mas de prisa, Por último los grupos de estudiantes que se encontraban de pie cantando el Himno Nacional, fueron perseguidos y golpeados sin consideración.

















IV Informe presidencial



El IV informe presidencial, se realizó el 1º de septiembre de 1968. El discurso de Díaz Ordaz, en tema de los sucesos ocurridos con lo estudiantes, daba una visión desfigurada y grotesca hacia estos; ya que según Díaz Ordaz, en toda la República los estudiantes actuaban violentamente y afectaban a personas totalmente ajenas a la situación. Actos que a Díaz, lo llevaron a tomar la decisión de utilizar tropas para detener la “la agitación”, que consideraba artificial y sin ningún fundamento.
Por otra parte no muy lejana, Díaz recurrió a una estrategia perversa de comunicación acuñando frases como “voy a mantener y preservar la unidad del país, que no quedara en merced de agitadores”6, y caracterizaciones políticas y personales del conflicto, planeadas y utilizadas para desprestigiar las banderas del Movimiento y sus métodos de lucha ( que según él, eran imitaciones del extranjero). Creando así una manipulación social.


De igual manera, Díaz Ordaz daba mensajes subliminales, en forma de amenazas dedicadas a los “agitadores”:
… no quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegáremos…7
Para desmentir a Díaz, se convoco a una marcha de SILENCIO el 13 de septiembre, para demostrar que los estudiantes podían ser capases de controlar sus impulsos primitivos (capacidad que Díaz consideraba no tenían). Marcha que el gobierno trato de disuadirla mandando fidedignos a escuela y repartiendo volantes a padres de familia para que no permitieran que sus hijos asistieran a tal marcha. La marcha de SILENCIO fue más que impresionante, fue sobrecogedora.Mucha gente la observó llorando, porque de una manera tranquila y lena de dignidad se hacia sentir la decisión de miles de estudiantes que
no se dejarían intimidar por las palabras de amenaza del presidente. La manifestación fue un rotundo mentís a todos los excesos de Díaz Ordaz.
Marcha de silencio:
http://www.youtube.com/watch?v=AtQV9PMh5Ug

El ejercito toma Ciudad Universitaria

Judith Reyes Canta La Ocupación Militar de la Universidad
http://www.youtube.com/watch?v=5O5PwIRoIj0&feature=related

Para combatir la marcha de SILENCIO, Díaz Ordaz decidió invadir Ciudad Universitaria.
Los soldados desalojan de las instalaciones universitarias a los estudiantes y
padres de familia (que en ese momento, celebraban una asamblea en la Escuela de
Economía), así como a maestros, funcionarios y empleados de la UNAM. Todos ellos
son transportados en vehículos militares y conducidos a la explanada de la rectoría.Por otra parte los reporteros y fotógrafos reciben la orden de salir. Al retirarse,observan que la UNAM se encuentra rodeada de soldados, y en los alrededores
numerosos padres de familia y parientes. Mientras tanto El rector Javier Barros Sierra declara:
"La ocupación militar de la Ciudad Universitaria ha sido un acto excesivo de fuerza que nuestra casa de estudios no merecía"8. Por otra parte el general Marcelino García Barragán emite un boletín de prensa: "El Ejército actuó en la Universidad de acuerdo con las razones expuestas por la Secretaría de Gobernación..."9. Impresionantemente El poder legislativo aplaude la ocupación militar de CU. Rector Javier Barros presentara su renuncia,argumentando la feroz envestida desatada en contra de la investidura de la autoridad universitaria
El 68/ 09/ 30 el ejército entrega las instalaciones de CU a funcionarios menores de la casa de estudio. El Gral. Hernández Toledo, comandante de la tropa en CU hizo entrega de las instalaciones de la UNAM a Director General Administrativo de la misma, Ernesto Patiño y al Lic. Fernando Roca Marín. Durante la ocupación del ejército, hubo saqueo de instrumental de investigación y aparatos que eran muy costosos, pero que eran totalmente inservibles para la tropa.
Por otra parte no muy lejana los
politécnicos defienden decididamente sus planteles, para evitar una toma de estos por parte del ejercito. Ya que CU no fue la unica casa de estudios que fue y/o se trato de tomar, como medida de represion hacia los "agitadores".
Los estudiantes protestan por la
tolerancia del gobierno ante los actos terroristas llevados a cabo por hombres con armas de alto poder contra varios planteles del IPN y de la UNAM. Se anuncia la celebración de dos mítines en Ciudad Universitaria el día 1o de octubre (uno a las 12:00 horas y otro a las 17:00), para exigir la salida de las fuerzas públicas de las instalaciones del IPN. También se comunica que el día 2 de octubre se celebrará una manifestación en Tlatelolco, que tendrá la misma finalidad que los mítines en CU


La SOLIDARIDAD
Aunque CU pasaba por momentos difíciles, nunca dejo de sentir solidaridad. Ya que para mostrar la inconformidad de la toma de CU se realizaron varias movilizaciones como:
1) En Mérida se realiza una manifestación silenciosa, encabezada por el rector de la
Universidad de Yucatán, para expresar apoyo al movimiento estudiantil dl DF
2) En Jalapa, Veracruz, se lleva a cabo una manifestación estudiantil en protesta “por la
acción de la policía y el ejército contra los estudiantes capitalinos”.10

2 de Octubre...Noche en Tlatelolco




En las primeras horas del 2 de octubre, el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, declaro al salir de su acuerdo con Díaz Ordaz: “Estimo que con las explicaciones y respuestas que el Presidente dio el 1º de septiembre se abrieron los caminos para la solución tanto de los problemas expuestos en los seis puntos, como de otros de gran trascendencia.” Sin embargo, esas afirmaciones fueron contra decidas por las acciones realzadas horas más tarde.
Mas o menos a la misma hora, una comisión del CNH (Luis Gonzales, Filosofía UNAM; Gilberto Guevara, Economía UNAM; y Anselmo Muñoz ESIME IPN), se reunió con Jorge de la Vega y Andrés Caso Lombardo, encargados por el gobierno para iniciar pláticas con representantes del movimiento.
Más tarde, se dicto auto de formal prisión contra Luis Tómas González Cabeza de Vaca.
Cientos de personas comenzaron a encontrarse en la Plaza de las Tres Culturas; ante el edificio Chihuahua, en su tercer piso, abierto al frente como un balcón techado se halla la tribuna. Cabe destacar que el acceso a la plaza estaba cercada por camiones de granaderos, y no muy lejos había carros blindados, patrullas, y transportes militares y policiacos. Podemos notar que las autoridades se contradecían puesto que querían pláticas con los representantes para una supuesta “solución” y sin embargo se dicta sentencia contra uno de los líderes del movimiento.
A las 17.30 se inicia el mitin. Como a lo largo de manifestaciones y mítines anteriores, dos helicópteros volaban en las cercanías.
Era muy interesante la cantidad de seguridad empleada para ese día, incluso el autor menciona que las fuerzas militares y policiacas se instalaron desde temprano, y fueron levantadas hasta varios días después.
Casi una hora después de haber iniciado el mitin apareció un helicóptero por encima de la iglesia y lanzo varias bengalas verdes. Se oyeron los motores de los carros blindados y los camiones militares. Los soldados penetraron la plaza a paso veloz y abrieron fuego. En el techo, otros soldados también dispararon. Entre la multitud, hombres con la mano enfundada en un guante o pañuelo blanco, también abren fuego, se trata del cuerpo de Guardias Presidenciales encargados de garantizar la seguridad durante la Olimpiada: el Batallón Olimpia. Sin embargo, la duda es ¿Qué hacia el batallón encargado de la seguridad de los Juegos Olímpicos en esa plaza?
En la explanada, entre las ruinas prehispánicas, al pie del rascacielos de Relaciones Exteriores, bajo las escaleras, había muertos, heridos, golpeados, gente que se protegía tirada boca abajo. Otros trataron de escapar y muchos lo lograron. Las escenas más trágicas las vivieron las mujeres desesperadas que abrazaban a sus niños sin hallar salida. ¿Qué clase de personas pueden perpetrar tales actos? Siendo el mismo pueblo el que hizo derramar la sangre, ¿qué esperanzas podemos acunar? No solo hubieron sido maltratados los estudiantes, también lo fueron las madres, los niños, los padres, abuelos y un sin número de civiles. Media hora después el tiroteo baja de intensidad, pero sin embargo no cesa, ya no se escuchan gritos ni llantos, todo ha quedado callado por la violencia que aquella plaza fue testigo.
Los carros blindados obstruyeron la entrada del edificio Chihuahua para impedir que salieran los miembros del CNH que se hallaban en él. Lograron su objetivo, apresar a las “cabecillas” de ese movimiento, lograron el objetivo que se tenía en mente desde tiempo atrás, acabar con esa piedrecilla en el zapato, tan molesta para el gobierno.
Entrada la noche, el secretario de Defensa García Barragán, declaro en conferencia de prensa que él era el comandante responsable y advirtió: “Si aparece más brotes de agitación actuaremos de la misma forma”. ¿Violencia es lo único que sabían utilizar? Esa declaración fue totalmente directa ¿Barragán deseaba ver más sangre? Aseguro que los estudiantes seguían con su movimiento no por soberbia, sino por incomprensión hacia las autoridades ¿Ahora ellos eran las victimas? Admitió que con acciones como esas ganaban la “antipatía” del pueblo, pero aseguro que “son más los mexicanos que están de acuerdo con las medidas tomadas, ya que la mayoría quiere paz y tranquilidad.” ¿Qué clase de ciudadano desea ver así a su país? ¿Paz y tranquilidad? ¿Qué clase de tranquilidad se puede tener si se sabe que puede que algún familiar, amigo o conocido haya sido lastimado o muerto en esa plaza? ¿Era honestidad o cinismo puro el de García Barragán?


¿La iglesia complice de los hechos de Tlatelolco?
http://www.youtube.com/watch?v=F7VKdcA1UbI&NR=1





La llegada de los Juegos Olimpicos y la continuidad del movimiento estudiantil










¿Dijo que ayudaria al pueblo?












"Todo es posible en la paz"

Balaceras, gritos, estallidos, gente corriendo y cayendo por montones y encima de eso una gran tormenta fue lo que vieron varios periodistas extranjeros, en su mayoría franceses, el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas.

El verdadero motivo por el cual se encontraban en nuestro país una cantidad extraordinaria de periodistas desgraciadamente no era el movimiento estudiantil que ya desde hace un tiempo se venía dando a conocer a través de marchas pacificas sino mas bien era la proximidad de los Juegos Olímpicos de 1968, los cuales eran todo una controversia pues iba a ser la primer vez que un país del tercer mundo organizaba una justa deportiva de estas magnitudes.

Muchos reporteros se dieron cita en la Plaza de Tlatelolco no tanto por el interés de estar ahí sino era más bien darle un seguimiento a ese movimiento el cual hasta cierto punto tenía bajo amenaza la continuidad de los Juegos Olímpicos ya que se temía que eso se transformara en una guerra civil, una guerrilla o algo que se le pareciera y que pudiera poner en jaque a los Juegos voluntaria o involuntariamente, ese era el ambiente que se vivía en México semanas antes de la gran inauguración.

A pesar de que los estudiantes no tenían la más mínima intención de tomar el poder ni de causar algún enfrentamiento armado, llámese guerra civil o movimiento armado en contra del sistema, fueron atacados y reprendidos como si la hubieran tenido. Este movimiento que se estaba dando en México respondía a una necesidad por salir de la cultura política del PRI, querían romper con esa farsa que pretendía aparentar con la idea de un México liberal y revolucionario; los debates de los estudiantes giraban en torno a una democratización del país, se exigía terminar con la corrupción, el nepotismo, la arbitrariedad y con la parálisis de los partidos, de los sindicatos y de las organizaciones campesinas; conservando siempre ese tinte pacifico.

A este movimiento con cada marcha que realizaba se le iban agregando cada vez mas simpatizantes puesto que sus ideas y argumentos estaban bien fundamentados y lo que el pueblo en realidad deseaba era un cambio, pero al ser los más perjudicados con la presión que el gobierno ejercía sobre de ellos era imposible desafiar tales represiones y por lo tanto dejaban en cierto modo solos a los estudiantes; a pesar de esto había maestros, padres de familia, amigos, niños, todo tipo de personas apoyándolos.

Por otra parte el gobierno confabulaba tesis extrañas en las cuales se mencionaba la participación de la CIA, o de Moscú en la organización de este movimiento estudiantil, también se hablaba de patrocinios extranjeros a grupos de estudiantes radicales, todas las anteriores por supuesto que eran solo falsas ideas que el gobierno inventaba, pues nunca pudo comprobar la existencia de dichas participaciones extranjeras en el movimiento. Esto era para poner en mal a los estudiantes cosa que tampoco resulto pues estos llegaron a tener el apoyo de sindicatos como el de los ferrocarrileros a pesar de que estas asociaciones campesinas y obreras estaban bajo el control del gobierno, del PRI.

Era un enfrentamiento declarado ya entre el gobierno y los estudiantes, pero, ¿en qué concluyo este movimiento?
Posterior a la noche del 2 de octubre se puede decir que el movimiento se fue olvidando poco a poco. Los días del 3 al 8 de octubre se siguió dando un seguimiento a este acontecimiento, sobre todo a nivel internacional, pero una vez comenzada la Olimpiada se dio por olvidado este movimiento estudiantil y por supuesto que también su respectiva matanza, es por esto que representa toda una tragedia nacional ya que en menos de una semana se olvidaron de los cientos de estudiantes y civiles muertos y desaparecidos que por lo único que peleaban era por salvar a su país.

Por otra parte, los estadios se llenaban con público mexicano y extranjero, quienes disfrutaban de los grandes deportistas, reconocidos a nivel mundial, observaban detalle a detalle cada prueba y por supuesto celebraban junto con el atleta cada record impuesto, cada marca rota y cada emoción vivida en aquella fiesta olímpica que parecía resultar ser todo un éxito.

Del otro lado de la moneda tenemos a los estudiantes y su movimiento el cual parecía ser desconocido en otras partes del mundo o si no solo resultaba solo uno más del montón que también se estaban organizando en otras partes del mundo pero en diferentes tiempos, incluso llegaba a decepcionar puesto que se esperaba un movimiento semejante al de mayo en Paris en donde había revueltas por todas partes, discusiones callejeras y otras cosas más que no se vieron aquí en México ni en su movimiento.

Muchos de los reporteros que vinieron a México a reportar cada momento vivido en los Juegos Olímpicos pero que también tuvieron la oportunidad de haber estado presentes en la tarde noche del 2 de octubre mostraron un cierto interés en difundir este ultimo evento para así evitar su olvido pero fue tan grande la impresión que dejo la Olimpiada que por más que quisieron no encontraron la oportunidad ni el tiempo suficiente para hacerlo, se entiende también por la clase de trabajo tan ocupado que mantenían. Lo interesante fue que aun así hubo publicaciones tanto nacionales como internacionales sobre esta féchalo que ha permitido mantenerla vigente hasta nuestros días.

Es cierto que no se extinguieron por completo estos movimientos, es decir que aun después de aquel fuerte golpe dado por al gobierno a la población estudiantil los sobrevivientes seguían convocando a reuniones pero era obvio que estas cada vez se iban tornando mas clandestinas y "extrañas" como una medida preventiva para así evitar que fueran descubiertos.

Fue conocida la tregua que se hizo para los Juegos Olímpicos, pues los estudiantes no deseaban estropear ni interrumpir este magno evento, novedoso para el país, pero posterior a estos se acordó que proseguirían las marchas; eventos que ya no fueron tan primordiales ni destacados para la prensa y es así como se daba inicio a la extinción de dicho movimiento.

Resulta extraño como México pueda ser un país de tantas contradicciones; mientras se derramaba sangre estudiantil en las calles, dentro de la Villa Olímpica de derrochaba felicidad, cordura, amabilidad, tolerancia en fin tantas cosas buenas que hacían parecer a dichas Olimpiadas como de ensueño. Por otro lado tenemos la tolerancia dentro del deporte pero no dentro de una sociedad que hace uso de su libertad de expresión y manifestación.


Es difícil creer que esto haya ocurrido en nuestro país y que los acontecimientos se hayan dado en la forma en que se dieron pues el lema de las Olimpiadas hace referencia a un país mucho más avanzado intelectual, ideológica y socialmente, en materia del respeto de las libertades y garantías individuales.

Lo más doloroso es saber que este movimiento ha sido comparado incluso con guerras como la de Vietnam, y que en ninguna se había visto lo que vivieron en aquella época aquí en México por aquellos estudiantes, estudiantes que fueron acorralados cual viles ratones en una ratonera y atacados como los peores enemigos de la humanidad, dejando en claro la ineptitud de los políticos mexicanos y mas que ineptitud fue el pensamiento que tenía el poder y el cual podía ser utilizado en cualquier momento en contra de cualquier otro sector social, es decir la intimidación que ejercía y difundía a la vez el gobierno priista de aquella apoca y por qué no también los anteriores a este y los que posteriormente vendrían.

Lo anterior es una muestra de lo que se vivió en un tiempo posterior, no muy lejano, a la matanza del 2 de octubre que gracias a las entrevistas realizadas por la revista Proceso a diversos periodistas se lograron captar y extraer de la nación mexicana.





Tlaltelolco: Las claves de la masacre




Laminario de Volantes

http://www.archivografico.auditoriocheguevara.org/categories.php?cat_id=6&sessionid=4a6c100d691c834547af1bf25acdc0f2&page=5

martes, 1 de marzo de 2011

Conclusión

Finalmente podemos decir que aunque siempre nos quieran reprimir, nuestro espíritu y nuestra mente siempre nos harán libres.
Por último nos gustaria compartir lo siguiente, y para ser sinceras esta frase nos hizo reflexionar mucho acerca de lo que signficó y significa este Movimiento para las personas que la vivieron y para México...
"...este proyecto nos rebasó: quisimos construir una grieta y nos resultó una estela, quisimos hacer una placa y nos resultó una lápida, quisimos construir un monumento y nos resulto un altar."11 Arnulfo Aquino Casas(octubre de 1993)
2 de Octubre, no se olvida
http://www.youtube.com/watch?v=bCoU7024Tmw


Presentado por:












Hernandez Infante Maria Fernanda
Paz Silverio Nancy Gisela
Ramirez Martinez Mayra